Secretaría Académica y Técnica
El Proyecto de Reformas Políticas en América Latina busca contribuir al fortalecimiento de los procesos políticos de los sistemas democráticos de la región, en particular, al sostenimiento de la democracia como la mejor opción para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo. La Organización de los Estados Americanos tiene experiencia de larga data en el asesoramiento a sus Estados Miembros y en la provisión de cooperación técnica en asuntos clave para el funcionamiento de los sistemas políticos. En este marco, en la actualidad, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia [SFD/OEA] se encuentra articulando esa capacidad de apoyo con el propósito de elevar el nivel de sensibilización y conocimiento respecto a los procesos de reforma política en América Latina así como facilitar la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los Estados miembros y otros actores relevantes.
El Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ROR, cuenta con una extensa trayectoria en la generación de conocimiento, la elaboración de análisis comparados y el diseño e impulso de procesos de reformas políticas en América Latina. A partir de 2017, el IIJUNAM asumió la Secretaría Académica y Técnica del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina, con el objetivo de contribuir en la deliberación y reflexión sobre los contenidos, los ritmos y los efectos de las reformas políticas en las democracias de la región.
El Observatorio de Reformas Políticas en América Latina es un repositorio de información y un laboratorio de generación de conocimiento aplicado sobre las democracias y sus instituciones, con la intención de formar a investigadoras/es y divulgar conocimiento comparado. Impulsamos acciones co-creativas, participativas y colaborativas basadas en evidencia sobre 18 países de la región, con el objetivo de facilitar el intercambio entre personas de diferentes países, edades, formación e intereses, bajo la idea de generar un espacio —cívico, plural, diverso y crítico— de intercambio y deliberación sobre la cosa pública. Nuestra experiencia se centra en el desarrollo de:
1) Investigación: generamos bases de datos sobre 14 dimensiones del sistema político, con perspectiva de género e interseccionalidad.
2) Monitoreo: realizamos seguimiento de los procesos electorales y de la salud de las democracias.
3) Formación: implementamos una pedagogía activa e incluyente que permite "aprender haciendo".
4) Vinculación, divulgación y creación de redes: organizamos seminarios, publicamos libros y artículos y mantenemos presencia activa en redes sociales;
5) Asistencia Técnica: a los actores sociales y políticos respecto a diversas agendas públicas.
6) Innovación: desarrollamos nuevas herramientas y enfoques para el estudio de las instituciones, las reformas, los actores y la democracia.
7) Vinculación institucional: trabajamos en la generación de conocimiento en red entre instituciones académicas, grupos de pensamiento y centros de investigación.
El Observatorio, con más de 25 bases de datos, publicaciones y una red de más de 135 investigadoras/es, es un referente para la comunidad académica, política y la sociedad civil interesadas en comprender y mejorar los procesos democráticos. En un contexto de importantes desafíos, representamos una innovación crucial: un puente entre la academia rigurosa, la toma de decisiones y la práctica democrática. Contribuimos al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo de capacidades para la resiliencia de las instituciones y los actores políticos, abordando temas críticos como la crisis de representación, la representación y la violencia política contra las mujeres, la desinformación o los retrocesos de las democracias.
Objetivos
El constante cambio de esas reglas de juego responde a las exigencias de la clase política, las demandas de la ciudadanía, los cambios en la doctrina jurídica constitucional e internacional y los avances de la tecnología. Asimismo, esas reformas también se originan por la presión de los movimientos sociales y la sociedad civil organizada; por el efecto contagio que se genera a partir de la experiencia de otros países vecinos o como parte de la agenda de reformas de la cooperación internacional.
Los objetivos de este proyecto son:
Elaborar un mapa de las reformas políticas realizadas por 18 países de América Latina desde la tercera ola de democratización.
Identificar tendencias u olas de cambio institucional en diferentes dimensiones de los sistemas electorales.
Difundir de manera accesible conocimiento sobre los diferentes procesos de reformas políticas realizados en los países de América Latina.
Elaborar estudios comparados sobre los cambios que se han desarrollado en los sistemas electorales de la región, con la intención de identificar efectos concretos y poder realizar tareas de asistencia técnica en procesos concretos.
Identificar lecciones generadas por reformas que tuvieron efectos positivos sobre diversas dimensiones del sistema político.
Construir materiales y herramientas didácticas que permitan la difusión, la asistencia técnica y la enseñanza en materia de reforma política.
Formar en investigación a las y los estudiantes interesados en el derecho y la política comparada.
Uno de los productos claves para la difusión de los conocimientos desarrollados por este proyecto es este portal que tiene como objetivos centrales:
Contribuir a la sistematización del conocimiento e información básica sobre las reformas políticas y sus resultados.
Crear un espacio para la discusión y difusión de insumos que contribuyan a la generación de proyectos de reformas políticas en perspectiva comparada.
Contribuir al debate crítico de la ciudadanía sobre los procesos de reformas y sus resultados.
Difundir materiales didácticos y recursos audiovisuales para la enseñanza, asistencia técnica y divulgación en materia de reformas políticas que contribuyan a la democratización.
¿Qué es el #ObservatorioReformas?
Un repositorio de Constituciones, leyes y datos.
Un laboratorio de innovación para la generación de conocimiento, el análisis de datos comparados y el fortalecimiento activo de las instituciones democráticas.
Una incubadora de proyectos de investigación.
Un espacio de formación activa e incluyente ("aprender, haciendo").
Una gran red internacional, intergeneracional e interdisciplinar que conecta a más de 135 personas investigadoras, estudiantes y tomadoras de decisiones.
Un espacio cívico para promover diálogos públicos y transferir conocimientos a la opinión pública (divulgación).
¿Qué hace?
Como Repositorio de Información
Sistematización, generación y difusión de conocimiento científico
Recoge y sistematiza la normativa electoral (leyes, Constituciones, protocolos, directrices).
Identifica los cambios realizados en relación con los derechos políticos-electorales en las últimas cuatro décadas en 18 países de América Latina.
Recoge información específica sobre elecciones y la dinámica de la competencia intrapartidista a nivel nacional en 18 países de la región.
Recoge información de los sistemas democráticos y sus capacidades de adaptación a las crisis internas y externas que enfrentan.
Como Laboratorio de Innovación
Polo de generación de conocimiento y análisis de datos comparados
Produce investigación aplicada rigurosa sobre los cambios en las leyes electorales en 18 países de América Latina en 14 dimensiones de análisis del sistema político.
Genera bases de datos abiertas sobre 297 reformas electorales (1978-2019).
Evalúa reformas, detecta impactos y alerta sobre experiencias.
Difunde investigación científica y produce discusión interdisciplinaria e intergeneracional de los diagnósticos y las consecuencias de las reformas políticas y electorales sobre las democracias latinoamericanas.
Fortalecimiento activo de instituciones democráticas
Genera propuestas de reformas legislativas.
Identifica buenas prácticas en sistemas electorales y partidos políticos.
Asesora en materia de reformas político-electorales inclusivas para las democracias latinoamericanas en diferentes niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y/o las autoridades electorales.
Como Espacio de Formación activa e incluyente ("aprender, haciendo")
Formación de nuevas generaciones de expertos y expertas en política comparada
Implementa pedagogía activa e incluyente.
Forma teórica y metodológicamente a recursos humanos en el estudio de las elecciones y la democracia.
Desarrolla proyectos como Faro Democrático en línea para estudiantes.
Crea una red de personas jóvenes profesionales expertas en América Latina.
Como agente promotor de diálogos públicos para la transferencia pública de conocimiento
Fomenta la participación ciudadana de manera informada
Divulgación y participación activa en el debate público.
Realiza cobertura en tiempo real de elecciones.
Organiza diálogos públicos y seminarios.
Produce materiales didácticos accesibles.
Empodera a la ciudadanía con conocimiento accesible e informado.
Difunde y divulga conocimiento científico y transferencia pedagógica de conocimiento jurídico y politológico a los medios de comunicación y a la opinión pública.
Como espacio de vinculación institucional
Procura la generación de conocimiento en red entre instituciones académicas, grupos de pensamiento y centros de investigación.
¿Qué estudia el Observatorio?
La actividad del Observatorio se organiza en una serie de dimensiones o ejes como las siguientes:
Candidaturas
Selección de candidaturas
Candidaturas independientes
Selección de dirigencias
Democracias
Delitos electorales
Elecciones y competencia partidista
Financiación
Género y política
Gobernanza electoral
Mecanismos de democracia directa
Medios, campañas y redes sociales
Partidos políticos
Presidencias y Congresos
Protestas ciudadanas
Sistema electoral
Voto
¿Qué impacto esperamos que las actividades del Observatorio tengan sobre la democracia?
El Observatorio busca actuar como un catalizador para el fortalecimiento democrático en América Latina, proporcionando herramientas, conocimientos, redes, transferencia de saberes y formación activa para lograr democracias más robustas, inclusivas y receptivas:
1. Mejorar la calidad del debate público sobre reformas políticas.
2. Contribuir a la implementación de reformas políticas basadas en evidencia.
3. Fortalecer la capacidad de adaptación de las instituciones democráticas.
4. Promover una cultura de participación ciudadana, informada y activa.
5. Fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en procesos políticos.